PROYECTO  COMENIUS 2013-15

 

DIOSES Y HÉROES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

 
Documental en el que se habla de la improtancia de los dioses y héroes griegos en la Antigüedad, lo que significaban y cómo han sido ejemplo y modelo de los que hoy llamamos nuestros "héroes"
 

 


 

PRIMER ENCUENTRO: READING NOVIEMBRE 2013

 

 COMENIUS PRIMERA CITA

Durante el mes de noviembre de 2013, la escuela Reading School en Reading se enorgullecía de acoger a 21 alumnos de escuelas procedentes de Madrid, Bretaña y Estambul. Estos siete días de visita constituyó el primer encuentro del nuevo proyecto Comenius con nuestros socios: el IES Pablo Neruda de Madrid, el Collège Le Sacré Coeur de Ploërmel en Bretaña y la escuela Nişantaşı Anadolu Lisesi de Estambul.

El intercambio, de una duración de dos años, tiene por título “Classical times light the way for our future”, y su objetivo es investigar cómo la civilización grecorromana ha contribuido en la cultura y vida de los cuatro países participantes en el proyecto. Durante este primer encuentro vistamos el museo de Corinium (en Cirencester), los baños romanos de Bath y el Museo Británico en Londres para investigar y descubrir con respecto a nuestro proyecto: “¿qué han hecho griegos y romanos por nosotros?”

El primer día de la visita (viernes), celebramos una comida con nuestros compañeros de intercambio en el comedor y más tarde practicamos unas actividades con la idea de romper el hielo entre los socios para conocernos mejor. Durante el fin de semana disfrutamos de más tiempo para charlar e intercambiar ideas visitando algunos lugares; por ejemplo, hubo personas qye fueron al Castillo de Windsor (una de las residencias oficiales de la Reina), otros fueron a Oxford par aver sus Colleges y el Pitt Rivers Museum; otros visitaron museos famosos y diversas atracciones en Londres, tales como el museo de Historia Natural o el Ojo de Londres (the London Eye); algunos disfrutaron viendo un partido de fútbol en Reading’s Madjeski Stadium.

Tras el fin de semana, llegó el momento de empezar a aprender. El lunes por la mañana los alumnos de la Reading School dieron a sus compañeros de intercambio un paseo por la escuela para enseñársela, seguido de una sesión informativa sobre el programa de la semana y una información introductoria de cada escuela. Los alumnos de Reading School fueron luego a sus clases normales acompañados de sus compañeros de intercambio. Algunas lecciones supusieron un gran reto al trabajar con una lengua diferente. Por ejemplo, analizar la poesía  de Guerra en una clase de literatura inglesa. El trabajo escolar en otra lengua fue duro para los socios del intercambio pero ellos recibieron dulces como premio a sus esfuerzos. Así todos estuvieron bien. El lunes por la tarde fuimos al cine para ver la película Gravity en 3D.

 El martes viajamos al museo de Corinium en Cirencester por la mañana y a los Baños Romanos en Bath por la tarde. Disfrutamos viendo los antiguos restos de mosaicos y baños y recogimos mucha información para nuestro proyecto. Al día siguiente vistamos el British Museum y vimos muchos objetos de Grecia y Roma, posteriormente comimos en la zona del famoso Mercado de Covent Garden de Londres.

El jueves pasamos el día trabajando en grupos en nuestras presentaciones del proyecto. Cada grupo se centró en diferentes aspectos de la herencia romana, así como una línea del tiempo del period romano y el legado que los romanos nosh an dejado en el ámbito de la religion, lengua, ocio y tecnología. Intentamos incluir enlaces entre nuestros cuatro países y desmostrar que los romanos nosh an dejado una historia que compartimos. El trabajar en un equipo internacional nos ayudó a ver cuánto hicieron los romanos por nosotros. Después de la jornada escolar tuvimos occasion de descansar y compartir una comida en el comedor de la escuela traída desde casa por los alumnos.

Durante nuestro ultimo día (viernes) cada grupo hizo sus presentaciones sobre lo que habían aprendido acerca del pasado clásico, y especialmente lo que los romanos nos han dejado. Las presentaciones fueron variadas y creativas, incluyendo videos, powerpoints y Prezis. Luego lamentablkemente llegó el momento de las despedidas y nuestra emocionante semana juntos acabó.

Fue una gran experiencia y oportunidad; hicimos muchos amigos nuevos y aprendimos muchas cosas sobre ellos y lavida en diferentes países. También aprendimos sobre nuestro pasado clásico compartido. Todos estamos deseando el reencuentro en marzo en Madrid.Ç

                               Mª José Barrios Castro

Una semana intensa de mucho trabajo pero también de encuentros agradables con nuestros socios vista a través de un diario visual.
 

 

 SEGUNDO ENCUENTRO: ESTAMBUL 19-22 ENERO 2014

Unos días de encuentro para exponer nuestras ideas y acordar trabajos y actividades futuras
 

NOTICIAS

Un investigador de la Universidad de Oxford ha descubierto en un papiro lo que pueden ser dos poemas de la poetisa griega Safo

www.theguardian.com/world/2014/jan/29/sappho-ancient-greek-poet-unknown-works-discovered

LA CASA DEL LECTOR EN MADRID PRESENTA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA VILLA DE LOS PAPIROS 

 

 

 

 

PREPARACIÓN PARA NUESTRO TERCER ENCUENTRO. ESPAÑA

 

 

THE WAY WE ARE

 

 

TERCER ENCUENTRO. MADRID (ESPAÑA)

 
Durante la estancia de nuestros socios en Madrid pudimos realizar las siguientes visitas: 
Sábado: los profesores fueron a Segovia para ver el acueducto y disfrutar de una agradable visita por la ciudad. Por la tarde se acercaron a La Granja con objeto de ver las fuentes mitológicas que embellecen el magnífico jardín.
Domingo: Los profesores visitaron Alcalá de Henares y aparte de la visita guiada por la ciudad pudieron ver el Museo Arqueológico Regional, la Casa de Hipplolytus y la antigua ciudad de complutum.
Lunes: Bienvenida al Centro y trabajos en equipo. Por la tarde alumnos y profesores visitaron Leganés.
Martes: Recorrido por el Paseo del Prado para ver las huellas grecorromanas en los edificios del Paseo y visita al Museo del Prado para recorrer la pintura mitológica y las esculturas romanas.
Miércoles: Por la mañana visita a Carranque y participación en talleres de cerámica. Por la tarde visita a Toledo
Jueves: Trabajo en equipos en el centro escolar. Resultado de este trabajo son los blogs cuyos enlaces adjunto
 

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (MAN)

el pasado miércoles 14 de Mayo los 21 alumnos participantes en el proyecto Comenius 2013-2015, acompañados por los profesores Mª José Barrios y Juan Santiago gonzález, acudieron al MAN con el propósito de visitar las salas de Grecia y Roma en las nuevas instalaciones del museo.
Como ya sabéis, han sido seis largos años de obras que han dado sus frutos y es la posibilidad de disfrutar de nuevo de un museo excepcional por la calidad de las piezas que contiene.

 

EL MUNDO CLÁSICO EN LA ÓPERA. MURALES REALIZADOS PPOR LOS ALUMNOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO

PREPARACIÓN PARA NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO EN FRANCIA

Con motivo de nuestro próximo encuentro con nuestros socios en Ploermel (Francia) hems querido que nuestros alumnos conozcan tres elementos de la ingeniería romana que hoy todavía se utiliza o conservamos: la groma, la plomada y los puentes romanos. La groma era el aparato de nivelación esencial de los agrimensores en la antigua Roma. Consistía en una pértiga vertical que soportaba a su extremidad superior un travesaño situado sobre un pivote: el travesaño podía así girar en el plano horizontal. Cada brazo del travesaño soportaba en su extremidad una plomada. La cual desarrolla una función palanca - senoidal. 

La groma servía para comprobar las alineaciones y la corrección de las direcciones perpendiculares. Por abuso del lenguaje, este término vino a designar el centro de un campamento militar romano o el foro en la fundación de una ciudad, o la intersección del cardo y del  decumanus , ya que el ángulo recto formado por las direcciones de estas dos arterias, era comprobado con la groma por los agrimensores. 

 

 

 

ENCUENTRO EN FRANCIA

Entre finales de septiembre y principios de octubre de 2014, tuve la oportunidad, dentro del programa Comenius, de acompañar a un grupo de alumnos a Plöermel (Bretaña). Para ellos, suponía el reencuentro con chicos bretones que habían conocido en Madrid; para mí, se trataba de una experiencia nueva.

Pese a que el viaje se inició con la baja imprevista y algo traumática de una alumna que no recibió su pasaporte a tiempo, la experiencia en conjunto resultó formativa y gratificante.

Desde el punto de vista profesional, me permitió observar de cerca el aclamado sistema educativo francés, intercambiar impresiones con profesores de distintas materias e incluso plantear la posibilidad de realizar futuros proyectos en común.

Me demostró, además,  que, para participar en un proyecto internacional como este, el trabajo y la imaginación pueden compensar la carencia, en este caso, de restos grecorromanos importantes.

La experiencia, afortunadamente, no se ciñó al ámbito académico, pues la gentileza de varios profesores (algunos nos recogieron o trasladaron al aeropuerto o al hotel, otros nos invitaron a cenar en sus casas, varios nos acompañaron a las distintas actividades...) nos permitió conocer los modos de vida de Bretaña y el carácter abierto y hospitalario de sus gentes. Pudimos observar igualmente lo bien que han sabido conciliar la vida en el campo con el progreso tecnológico.

No quiero, sin embargo, eludir aquí algunos contratiempos que surgieron y que deberían evitarse en futuras experiencias: el primero se debió a la diferencia de edad entre los alumnos que participaron en el intercambio, ya que, en algún caso, hizo inviable la comunicación entre los chicos, hecho que les ocasionó malestar y sufrimiento.

Creo, además, que las familias que participan en un proyecto como este deben entender también que su rutina se verá alterada durante una semana y que un intercambio internacional no es solo un encuentro entre dos alumnos, sino entre chicos de varios países y culturas que disponen tan solo de dos semanas para conocerse y quizás forjar un vínculo de amistad duradero. Deberían, por ello, estar dispuestos a facilitar y promover actividades extraescolares en las que los chicos pudieran estar juntos en un espacio de ocio.

Finalmente, opino que, en estos proyectos, debería haber mayor flexibilidad en la planificación de actividades: la zona que nos tocó visitar no es especialmente rica en restos grecorromanos, pero ofrece otros atractivos culturales que habrían resultado muy interesantes (el famoso bosque de Brocelandia, por ejemplo, o los pueblos y ciudades medievales).

        Mª del Mar Martínez Rodríguez

 

 

PREPARACIÓN PARA NUESTRO SIGUIENTE ENCUENTRO EN TURQUÍA. VISITA A LA CIUDAD ROMANA DE MÉRIDA Y SU MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

Durante los días 9-11 de enero de 2015 nuestros alumnos del Proyecto Comenius junto a dos profesores, Santiago González y yo misma, fuimos de excursión a Mérida (Badajoz). La idea era que nuestros alumnos vieran in situ una auténtica ciudad romana por la que el paso del tiempo ha dejado su huella. Fundada por Augusto en el s.I a.C. es una ciudad en la que también podemos ver los restos del arte visigodo y disfrutar de la arquitectura moderna.

Sin embargo, en nuestro periplo no íbamos solos. Contamos con la agradable compañía de un grupo de alumnos del IES bilingüe Parque de Lisboa (Alcorcón) y de tres de sus profesores: Juan Antonio Forte Polo (director), Sira García Casado (Jefa de Estudios) y Mª Jesús Campos Fernández (profesora de Historia).

Durante nuestra visita recorrimos el puente romano donde durante una breve parada Sira nos explicó los aspectos fundamentales de la arquitectura e ingeniería romana y Santiago la completó magistralmente hablándonos de la arquitectura moderna en Mérida y de los arquitectos que han contribuido con sus proyectos a hacer de Mérida una ciudad moderna. Así contamos con el Museo de Arte Romano de Mérida, proyecto de Rafael Moneo, el controvertido Edificio de las Consejerías, obra de Juan Navarro Baldeweg, el puente de Lusitania de Santiago Calatrava o la Escuela de Administración Pública de Francisco Javier Sáenz de Oíza.

Nuestro recorrido continuó con la visita al teatro (donde expliqué la forma de los teatros romanos), el anfiteatro y el circo. La tarde la completamos con una visita al Museo Nacional de Arte Romano y cuya explicación en inglés de las piezas más significativas corrió a cargo de los alumnos de Historia del Arte del IES. Parque de Lisboa. El día se cerró con un sugestivo paseo nocturno por la ciudad durante el que pudimos disfrutar de la vista del Templo de Diana iluminado.

Al día siguiente y pensando ya en el regreso nos dirigimos a la Basílica de Santa Eulalia. Allí comenté las características del arte visigótico y leí un fragmento acerca del martirio de la santa. Tras la visita al conjunto basilical nos dirigimos al acueducto de los Milagros y finalmente al embalse de Proserpina.

Cansados pero contentos de tan agradable experiencia, regresamos a Madrid ya entrada la tarde del domingo.

                                                                                                                                            Mª José Barrios Castro

TURQUÍA. NUESTRO ENCUENTRO FINAL. 20-27 MARZO DE 2015

Como parte de nuestro proyecto nos quedaba el último encuentro en Turquía; así que siete de nuestros alumnos junto con dos profesores: Santiago González y la que suscribe este artículo emprendimos nuestro viaje hacia Estambul. Ni Santiago ni yo misma éramos conscientes de lo que nos esperaba, pues nuestro viaje no acababa en el aeropuerto de Estambul. Tras el emotivo reencuentro de alumnos y profesores y una vez que nuestros pupilos se despidieron y marcharon con sus respectivas familias, nuestros socios turcos nos dijeron que a las 12 de la noche nos recogían en el hotel porque emprendíamos el camino hacia Çanakkale-Troya. Al principio creímos que era una broma pero no fue así. El viaje en bus resultó muy largo y apenas pudimos dormir pero mereció la pena. Hacia las 7 de la mañana llegamos a Çanakkale donde vimos el famoso caballo de Troya construído para la película del mismo título protagonizada por Brad Pitt.
Desde allí emprendimos el camino hacia Troya haciendo una parada para tomar un desayuno espectacular y reponer fuerzas. Visitamos Troya que, siendo ya la segunda vez que he estado allí, me sigue emocionando. Desde allí nos dirigimos a Asos donde visitamos los restos de un antiguo templo griego en honor a la diosa Atenea. Aunque nuestra intención era visitar Pérgamo el tiempo se nos echó encima y llegamos a la hora del cierre. Si bien me dolió no poder ver Pérgamo, el visitar Éfeso a la mañana siguiente compensó toda la frustración y el esfuerzo del viaje. No encuentro palabras para describir cómo me sentí al ver in situ aquella biblioteca y pensar en los libros que allí se contenían.
 

Por la tarde emprendimos el regreso a Estambul visitando Sirince e Izmir.

El lunes por la mañana y tras el reencuentro con nuestros alumnos visitamos la Consejería de Educación del distrito donde se halla nuestro instituto anfitrión y aprendimos un poco sobre el sistema educativo en Turquía.Posteriormente, desde la escuela nos dirigimos caminando hacia la plaza de Taksim, corazón de Estambul. También visitamos la iglesia de San Antonio de Padua y subimos a la Torre Galata para disfrutar de unas asombrosas vistas de la ciudad.Desde allí y en un agradable paseo nos dirigimos hacia el mercado de las especies y a la plaza de Sultanahmet donde hicimos una breve parada para almorzar. Ya por la tarde visitamos el palacio de Topkapi, primera residencia de los sultanes otomanos.

Al día siguiente, martes 24 de marzo tomamos el autobús para ver la Fortaleza Europea, construida en 1452 por Mehmet el Conquistador justo antes de la invasión de Estambul. Desde la fortaleza tuvimos la oportunidad de ver una de las mejores vistas del Bósforo. Desde allí nos dirigimos hacia el Acueducto Romano. el mayor sistema de aprovisionamiento de agua de la que fue capital del imperio romano de oriente, Constantinopla. Es uno de los más importantes hitos de la ciudad que queda de los romanos. Continuamos nuestro tour visitando los magníficos mosaicos y frescos del museo Chora, uno de los más bellos ejemplos que quedan de una iglesia Bizantina y que fue construida por orden de Justiniano. Por la tarde tomamos el barco pa dar un paseo por el Bósforo, el estrecho que separa o une los dos continentes: Europa y Asia. Fue agradable contemplar la vista de ambos lados. Ya en tierra, nos dirigimos hacia el Miniaturk, un parque en miniatura donde podemos ver las estructuras y monumentos más conocidos de Turquía.

El miércoles salimos de la escuela en dirección a la plaza de Sultanahmet donde se localizaba el hipódromo, construido en el s. II d.C. durante el mandato del emperador Septimio Severo y agrandado en tiempos de Constantino el Grande.Vimos también sus dos obeliscos y la columna Serpentina, uno de los monumentos más antiguos de Estambul procedente del templo de Apolo en Delfos y traído a Estambul en el 324 d.C. por el emperador Constantino. También visitamos el museo arqueológico, pero no pudimos ver el famoso sarcófago de Alejandro pues está en restauración. Tras esta breve visita nos dirigimos a Santa Sofía (Hagia Sophia), construida en tiempos de Constantino y reabierta en el 415. es una obra de arte de la arquitectura y una de las pocas estructuras de tan grandes dimensiones conservadas hasta la fecha. Usada como iglesia durante 916 años y como mezquita durante 481 años, hoy día es museo desde 1935. Fue una gran oportunidad ver los restos de dos culturas y religiones juntas en este museo que es uno de los más importantes e impresionantes edificios que los romanos nos legaron. El siguiente edificio que visitamos fue la famosa Cisterna, construida en el s. VI bajo el mandato de Justiniano. Por la tarde nos dirigimos al Gran Bazar pero estábamos justos de tiempo, así que la visita fue relámpago. Esto ocasionó no pocas tensiones entre nuestros alumnos, que hubieran deseado contar con más tiempo para hacer compras.    

El jueves por la mañana visitamos el Palacio de Dolmabahçe, una amalgama de diferentes estilos arquitectónicos europeos construido entre 1843 y 1856. Fuimos muy afortunados porque la visita se organizó solo para nosotros así que estábamos solos vistando aquel espléndido palacio y además contamos con un guía. Pero no se acabó ahí todo, a la salida fuimos agasajados con una bolsa de libros sobre Estambul y este palacio. Después nos fuimos a comer todos juntos a la casa del profesor, un fantástico almuerzo organizado por el ayuntamiento de la ciudad. El restaurante estaba situado en la última planta y desde sus grandes ventanales pudimos disfrutar de otra magníffica vista del Bósforo. Ya por la tarde asistimos a la presentación de los proyectos realizados por los grupos de alumnos.

Y llegó el gran día, el día de decir adiós a todos nuestros nuevos amigos. Pero antes de ese momento fuimos recibidos por el alcalde del distrito de la ciudad donde se nos agasajó con ren regalos y después visitamos el museo Militar. Allí vimos una sala donde se representaba la Academia de guerra en la que el fundador de la moderna Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, fue una vez estudiante.

Todos estábamos tristes con la despedida pero al mismo tiempo contentos de nuestro proyecto y de las nuevas amistades hechas. Esperemos que estos proyectos que llevamos realizando no acaben aquí y haya otros muchos más.

                    Mª José Barrios Castro

 

 

NUESTRO MURAL. 

Como último trabajo de nuestro proyecto quedaba por realizar un mural de cuyo diseño se ha encargado el profesor de Artes, Santiago González, apoyado por las profesoras Mónica Morales (Tecnología) y Mª Ángeles Vicente (Artes). Los alumnos contribuyeron en el trabajo y elección de las fotos. y la profesora Mª José Barrios (Griego) se encargó de la redacción de los textos en inglés y castellano.

 Se trata de una composición fotográfica volumétrica que ha sido colocada en uno de los descansillos de las escaleras del centro.

Fotografía de una parte del equipo

El mural:

Y he aquí nuestro texto en el que describimos lo que ha sido nuestro proyecto

What are you looking at? You are looking at a mural belonging to our latter Comenius project and in fact, it is as a grand finale of a work that has lasted two years. This project aimed at an analysis of how the classical and the modern world dialogue. The Ancient World is not just an object of study by archaeologists, but it participates in our world. From an educational and researching point of view, the studies of integration of the Ancient World in modern life in divers realms (art, architecture, engineering, literature, education, mainstream lifestyles, even clothing) have become an essential aspect offering a new vision of Antiquity, not just in terms of what it was like but what it continues to be among us. Thus it is appropriate to discriminate between the ideas of tradition and heritage. As to the former, emphasis is laid on how ancient cultures managed to transmit certain values to later folk, whereas regarding the latter, it is us who are the transmitting agents. It is us, the heirs of this tradition, who are re-interpreting and updating it. Two moments in History have been particularly significant when it comes to re-interpreting the Ancient World: The first one is the so-called Renaissance of the XV and XVI centuries. The second key episode was the Age of Enlightenment in the XVIII century, which made it possible for Antiquity to become an object of scientific and historical study. In this way our experience of the Ancient World must needs be placed under the lenses of both Renaissance and Enlightenment and this, paradoxically enough, has brought about the fact of the Ancient World becoming an integrating part of modern history.

Our work’s aim consisted of picking certain fundamental aspects of our world nowadays, being the legitimate recipient of the Ancient World, bequeathed, by Renaissance and Enlightenment; to wit: Artistic languages (architecture and engineering). Sciences and humanities, Education and other institutions and eventually, Everyday life. Four countries have taken part in this project: England, France, Turkey and Spain.

To sum up what we exposed above, our project was focused on our world and our realities, considering them in the light of a new dimension, that which concerns our own cultural heritage, which allows us to find out where we come from.      

                                   Mª José Barrios Castro    

           

 

TRADUCCIÓN

¿Qué estás contemplando? Lo que ves es un mural que es el colofón de nuestro segundo y último proyecto Comenius cuyo objetivo era proponer un análisis acerca de cómo dialogan el mundo clásico con el moderno. El mundo clásico no es solo objeto de estudio de arqueólogos sino que forma parte de nuestro mundo. Desde el punto de vista de la enseñanza como de la investigación, los estudios de recepción del mundo antiguo en el moderno desde diferentes ámbitos (artístico, arquitectura, ingeniería, literario, institucional, educativo, vida cotidiana: pensemos incluso en indumentaria) se han convertido en un aspecto básico que ofrece una nueva visión de la antigüedad ya no tanto en cómo fue sino en cómo continua existiendo entre nosotros. En este sentido es pertinente diferenciar entre la idea de “tradición” y la de “recepción”. En el primer caso se pone el énfasis en cómo los pueblos de la antigüedad han ido transmitiendo unos valores a los pueblos posteriores mientras que en el segundo caso somos nosotros los verdaderos agentes de esa transmisión. Los que recibimos esa herencia somos los que precisamente la estamos reinterpretando y actualizándola.

Dos momentos en la historia han sido particularmente significativos a la hora de reinterpretar el mundo antiguo, el primero es el llamado Renacimiento de los siglos xv y xvi, que supone una verdadera resurrección de los valores de la antigüedad. El segundo momento clave fue la Ilustración, que hizo posible que la antigüedad se convirtiera en un objeto de estudio histórico y científico. De esta forma, nuestra vivencia del mundo antiguo necesariamente ha de pasar por la lente o prisma tanto del Renacimiento como de la Ilustración y esto ha hecho posible que el mundo antiguo se haya convertido paradójicamente en parte de nuestra historia moderna.

 El objetivo de nuestro trabajo consistía en elegir ciertos aspectos fundamentales de nuestro mundo actual en clave de receptores legítimos del mundo antiguo a través del renacimiento y la ilustración, a saber:  Lenguajes artísticos (arquitectura e ingeniería) , Ciencias y Letras, Educativo  y otras instituciones  y finalmente,  Vida cotidiana. En este proyecto han participado cuatro países: Inglaterra, Francia, Turquía y España.

En definitiva, nuestro proyecto trataba de nuestro mundo y nuestras realidades si bien considerándola de una nueva dimensión la de nuestra propia herencia cultural o de al menos saber de dónde venimos.

                                               Mª José Barrios Castro