PROGRAMA COMENIUS 2011-13

INTRODUCCIÓN

    Un Proyecto Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos de toda Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo. Las asociaciones escolares Comenius también pueden orientarse hacia la mejora de la competencia lingüística y el aprendizaje de idiomas, por ejemplo, ofreciendo la posibilidad al alumnado de aprender la lengua de un país de la asociación.     Nuestro Proyecto se titula From ideal to real freedoms. Tracks to reach them. El objetivo del proyecto es que nuestros alumnos conozcan y entiendan los esfuerzos y dificultades por los que han tenido que pasar los diferentes países europeos durante el siglo XX y el siglo XXI para llegar a disfrutar de una libertad por la que tienen que seguir luchando. Se trata de concienciar a nuestros alumnos de que aún no se tiene ganada la batalla a los totalitarismos y que desde diferentes áreas y disciplinas: ética (derechos civiles, individuales, libertad de conciencia, libertad de culto,…), historia, lengua,.. podemos luchar por una libertad más plena.

Si queréis ver más acerca de este proyecto y todos los productos que no sólo presentamos nosotros sino también nuestros socios italianos, polacos y turcos podéis vistar la página oficial del mismo en comeniusfirefree.jimdo.com/

 

PRESENTACIÓN EN TRESCORE-BALNEARIO (ITALIA) DE NUESTRO CENTRO

 

 

 
 
 

PRIMER ENCUENTRO DEL PROYECTO COMENIUS EN TRESCORE BALNEARIO (ITALIA)

    Durante los días 25 al 30 de noviembre de 2011 acudimos al primer encuentro de profesores y estudiantes participantes del proyecto Comenius. Años de intentos frustrados se vieron por fin compensados con la concesión de un proyecto europeo Comenius en nuestro centro.

    A este encuentro asistimos siete alumnos de primero de bachillerato y dos profesores: José Luis Martos y la coordinadora del proyecto en España, que suscribe estas líneas, María José Barrios. He de decir que el recibimiento en Italia fue más que cordial. Nada más llegar al aeropuerto nos esperaban los padres y los alumnos participantes del encuentro, así como una profesora, para trasladarnos a nuestros respectivos alojamientos.

    Al día siguiente, el sábado -en Italia los alumnos también acuden a clase los sábados- se llevó a cabo la presentación y allí pudimos conocer a todos nuestros socios, los alumnos polacos y turcos con sus respectivos profesores (profesoras en el caso de los polacos) y, por supuesto, los italianos. Tras una mañana intensa, e ilustrada con las presentaciones en powerpoint, además de la visita a las instalaciones del centro, después de la comida, los alumnos se reunieron en el gimnasio para realizar diferentes actividades y conocerse mejor; mientras los profesores nos reuníamos para tratar los diferentes asuntos que afectan al proyecto.

    El domingo, muy de mañana, salimos en autocar en dirección a Turín para visitar el museo Diffuso, museo sobre la resistencia y la segunda guerra mundial en Turín. Después, hubo un corto tiempo para recorrer la ciudad y volver al autobús en dirección a Milán. Debido a las grandes distancias y a que en esta zona de Italia anochece pronto durante esta época del año, tuvimos las sensación de que nuestra llegada a  Milán ya fue en plena noche. Sin embargo, Milán estaba tan bella como siempre, con sus luces y tiendas abiertas, gente en sus preciosos cafés y ambiente de compras; no daba la sensación de que una crisis económica nos estuviera afectando.

    Al día siguiente salimos con un pequeño equipaje de mano a Venecia. En un principio estaba previsto la visita al museo judío y al gueto de la ciudad con un guía de habla inglesa; sin embargo, debido, según nos dijeron, a que el presupuesto se elevaba demasiado, todo quedó en una gymkana para los alumnos en la que debían buscar, con ayuda de un mapa, diferentes lugares de interés. Yo aproveché para enseñar un poco la ciudad a José Luis y pude recorrer con nostalgia lugares ya visitados antes: la Academia, el puente del Rialto, sus placitas (que en Venecia llaman campi) y pasar por delante del Harry’s bar, lugar donde Hemingway tomaba su cóctel Bellini.

    Tras pasar la noche en un hotel a las afueras de Venecia, continuamos a la mañana siguiente nuestro camino hacia Trieste. Soñaba con Trieste hace años, me imaginaba poder visitar los lugares que había recorrido Winckelmann, a quien debemos nuestro concepto actual de lo que es la historia del arte; y sentí cierto pesar al ver que nos alejábamos de la ciudad para visitar el museo de Risiera San Saba, un campo de concentración a donde llevaban a los judíos previo paso a otros campos en Alemania y Polonia. El objeto de esta visita, así como la del museo Diffuso de Turín se debe al propio tema de nuestro proyecto, que trata sobre la libertad. Así pues, poco tiempo en Trieste y largo camino de vuelta al Balneario Trescore.

    El último día estuvo dedicado a trabajar en el proyecto, tanto alumnos como profesores, y a media mañana acudimos al Ayuntamiento, donde nos recibió el alcalde de la ciudad. Es un hombre joven y nos llamó la atención que llevaba puesta una banda con la bandera italiana. Nos habló de lo que supone vivir en democracia en un pueblecito como este y de los logros conseguidos por sus habitantes en materia económica. A la tarde, tuvimos la despedida de todos nuestros socios y ya, a partir de ahora amigos, con pena pero a la vez con la alegría de haber tenido una magnífica convivencia con personas de diferentes lugares de Europa y Turquía.

Dra. María José Barrios Castro

Coordinadora del proyecto Comenius

 

PRESENTACIÓN EN SLIDESHARE DEL PRIMER TRABAJO DEL PROYECTO

 

 

 

SEGUNDO ENCUENTRO. CRÓNICA DEL VIAJE COMENIUS A MYSLOWICWE (POLONIA)

    El día 13 de abril comenzó a unas horas muy tempranas (quedamos en el aeropuerto a las 4.45 a.m.) nuestro segundo viaje del proyecto Comenius. El avión despegó y aterrizó a la hora prevista, de modo que a las 10.30 ya estábamos en Cracovia, donde nos esperaba Ewa Groszwe, coordinadora del proyecto en Polonia y profesora de inglés. Como los italianos llegaban un poco más tarde debimos esperar en el aeropuerto, lo que aprovechamos para tomar algo y cambiar a moneda polaca algo de dinero. Tras el alegre encuentro y reencuentro con nuestros socios italianos nos dirigimos todos en bus a Myslowice, localidad en la que se celebraría la reunión. A la llegada al instituto hubo el primer contacto de nuestros alumnos con sus familias de acogida. Sabemos que ese mismo día todos los alumnos se reunieron para celebrar la llegada de nuestros alumnos y de los alumnos italianos.

    Al día siguiente, el sábado, tuvo lugar el encuentro en el salón de actos del instituto. Todos los alumnos: polacos, italianos y españoles, junto con los profesores encargados del proyecto estuvimos allí. Nos extrañó no encontrarnos con nuestros colegas turcos, pero debido a un malentendido no pudieron llegar a la exposición de los trabajos a tiempo.

    Tras una ardua y larga sesión de trabajo y exposiciones, nuestros colegas polacos nos agasajaron con un buen desayuno con el repusimos fuerzas y nos mostraron una exposición con documentos originales sobre la historia de Polonia y de Myslowice. Entretanto,  nos fueron tomando fotos por parejas, sin un orden o plan establecido, únicamente con el afán de que fueran divertidas, y en las que alumnos y profesores de los diferentes países apareciéramos juntos. Una vez hechas las fotos, hicieron un collage con ellas y  nos entregaron una copia a cada uno de los participantes del proyecto. Podéis disfrutarlas en el panel de la entrada del instituto.

    Por la tarde recorrimos la ciudad y tuvimos la visita guiada al Museo local. Es aquí donde comienza nuestro periplo por diversos museos y lugares conmemorativos de la convulsa historia de Polonia. No podemos olvidar que el tema central de nuestro proyecto es la libertad y lo que los pueblos han luchado por conseguirla.

    El domingo, segundo día de trabajo, visitamos Aschwitz I y Birkenau (Auschwitz II). Las condiciones climatológicas de ese día, frío y lluvioso, nos hicieron recapacitar sobre la vida que llevaron allí los judíos, ataviados con ropas demasiado ligeras e insuficientes para poder sufrir los rigores de ese tiempo, con temperaturas extremadamente bajas en invierno y muy altas en verano.

    A continuación, nos dirigimos a Cracovia donde visitamos la  Fábrica de Oscar Schidler. En realidad, se trata de un museo sobre la ocupación nazi.; de Cracovia casi no vimos nada: la plaza central con su bonita iglesia, y poco más. Fue más llevadero soportarlo porque teníamos la esperanza de poder visitarla mejor el último día de nuestra estancia en Polonia.

    El lunes viajamos a Varsovia. La lluvia y las obras en la carretera complicaron nuestro viaje y tardamos seis horas en llegar; de modo que en lugar de visitar, como estaba previsto, la tumba del soldado desconocido y recorrer la ciudad nos limitamos a visitar, siguiendo el programa, el museo Powstania Warszawskiego, que recoge la historia de Varsovia durante el siglo XX, centrándose principalmente en la época que va desde justo antes de la Primera Guerra Mundial hasta la llegada del comunismo. También ofrece una visión tridimensional de cómo quedó Varsovia después de la II Guerra Mundial.

    Un breve paseo por Varsovia para volver al autobús y encaminarnos a la ciudad de Zamosc, ciudad renacentista cerca de Ucrania que acogió comunidades de distintas religiones, naciones y culturas. En ella se establecieron armenios, griegos, judíos sefardíes, italianos, alemanes, españoles, ingleses y escoceses. Como ejemplo podemos decir que antes de la II Guerra Mundial el 50 % de los habitantes era de origen judío (unos 12000); hoy día solo quedan tres o cuatro familias judías. El retraso del viaje nos impidió realizar la visita nocturna programada, por lo que se aplazó para el día siguiente.

    El martes visitamos la ciudad de Zamosc y Michinow donde se ubica el Mauzoleum Martyrologh Wsi Polskich. Es un monumento que conmemora a las víctimas y los pueblos asesinados y quemados por los nazis durante la II Guerra Mundial. Acabada la visita, nos dirigimos a Kielce donde tras un breve descanso emprendimos el regreso a Myslowice.

    El miércoles tuvimos la última presentación y exposición: ¡faltaban los turcos! Posteriormente, los profesores nos reunimos para preparar la próxima reunión que se celebrará en Madrid. Por la tarde nos dirigimos a Katowice donde visitamos el museo minero que recoge la represión a los mineros y al sindicato Solidaridad. Por la noche celebramos una cena de despedida con los profesores. También los alumnos tuvieron la suya.

    El jueves, tras recoger a unos llorosos estudiantes, viajamos a Cracovia donde aprovechamos para hacer compras, ver la ciudad y ya a la tarde acercarnos a las minas de sal de Wielicka.

    Por la noche cena de confraternidad de estudiantes y profesores españoles.

    Finalmente, el viernes, conforme a lo previsto,  madrugón y vuelta a Madrid; llegada con algún que otro contratiempo, pero sanos y salvos.

        María José Barrios

    Coordinadora del Proyecto Comenius

 

PRESENTACIÓN EN YOUTUBE DEL 2º TRABAJO DEL PROYECTO PRESENTADO EN MYSLOWICE (POLONIA)

 

TERCER ENCUENTRO: LEGANÉS (MADRID)

 

    Durante la semana del 12 al 18 de noviembre celebramos el encuentro COMENIUS que llevamos a cabo con institutos de Polonia, de Turquía y de Italia en Madrid. El tema de estudio del encuentro es "From ideal to real freedoms". Este fue el tercer encuentro que finalizó en el mes de marzo de 2013 en Estambul. El día del encuentro pudimos contar con la presencia de Yolanda Matos, responsable de los proyectos europeos en la D.A.T. Sur, quien generosamente acudió a nuestra invitación. Tampoco hemos de olvidar la amable acogida por parte del alcalde del Ayuntamiento de Leganés quien nos dedicó algunas palabras que más abajo recogemos.

 

 

Aquí os dejo reflejada la experiencia vivida por uno de nuestros alumnos, Alejandro:

    they just come and we had a really good evening, specially with the polish guys, then we went to the shopping center to spend that evening. We also visited the most important monuments in Madrid like ''El valle de los caidos'' or '' El monasterio del Escorial'' we had such a good time visiting all that places and recalling all the freedom we were working with. We could see all the lack of freedom that those places had had. We also showed them the spanish costumes and typical food like spanish omelette or gazpacho, they liked it at all and I thing that they wanna repeat other travel, comenius has meant a lot for me, specially because I've made a really good friends and I'm still in contact with them, I don't ever wanna lose friendship with my polish friends. In conclusion, in Spain, like in Poland, we had an amazing time and weather was also really nice so we had one of the best experiences in our lives :)   

 

Uno de los días más interesantes de nuestro programa fue la visita al Congreso de los Diputados, a la tumba del soldado desconocido y al Museo de Arte Reina Sofía para contemplar y estudiar la obra de Picasso, Guernica. Afortunadamente, pudimos contar con la ayuda de Santiago González, profesor de Artes en nuestro centro y gran conocedor de la obra de Picasso. Aquí os dejo su experiencia de la visita:

    Picasso’s Guernica is like a modern lighthouse. More than an artwork it has become a symbol, a big shout against the war. But we must not forget that it was painted to show the fascisms acts during the Spanish Civil War in 1937.

    That was the main reason to have selected this picture at their last emplacement in the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (a modern and contemporary art centre) to finish our one –day tour in Madrid with our Comenius visitors.

    To star with, we visited the Spanish Parliament, built on the XIX century. Although it’s been highly criticized on these days for the politicians’ behaviour, we tried to spread the idea that the Parliament represents an essential Institution of our democracy, and we must fight to keep it alive.

    Close to this building there is a XIX century obelisk erected to commemorate the Spaniards killed during the Napoleon invasion that nowadays is a monument to the Unknown Soldier. At that spot we could get a general idea about the way Madrid looked like in past times.

Finally Guernica’s painting and the exhibition in which it is included, gave us the choice of knowing the cultural and political atmosphere in Spain during the previous years at the Second World War.

Comenius teachers and students were allowed to know items not only about Spanish culture and history, but also universal concepts about peace and war, about fascism and democracy.

Even though we had a good time together I must quote at this point that it was an exhausted journey!

 

PRESENTACIÓN DEL TERCER TRABAJO EN LEGANÉS

 

CUARTO ENCUENTRO PROYECTO COMENIUS: ESTAMBUL.- 3-9 DE MARZO DE 2013

    Después de nuestra llegada a Estambul y el encuentro con las familias todos nos fuimos a cenar algo y a dormir pues al día siguiente nos esperaba una larga jornada de trabajo.

    El día 4 de marzo fuimos recibidos por todos los alumnos y profesores del instituto en el patio donde puestos en fila escuchamos el discurso del director y donde nos contaron el himno nacional de Turquía.

  

    A continuación fue la presentación de las obras de teatro. Nuestros alumnos estaban contentos, si bien el lugar estaba bastante apartado de la zona europea de Estambul. No obstante, la experiencia les está resultando muy provechosa.

    Por la tarde fuimos al Ayuntamiento donde se nos recibió con afabilidad y se hicieron muchas fotos. Sólo pudimos llevar a tres alumnos como representación española porque el despacho del alcalde no era lo suficientemente grande como para acoger a todos. Nuestros alumnos fueron: Victor, Nerea y Clara.

    El día 5 de marzo nos dirigimos a Galípolis, unos de los mejores días de mi vida porque pisamos Troya. Ha sido emocionante.

 

 

 

    Tras siete horas largas de bus llegamos a Gallipoli bastante cansados y con el deseo de descansar pues al día siguiente había que dejar el hotel a las siete y diez de la mañana. En Gallipolis pudimos visitar el museo y la zona donde se desarrolló la famosa batalla durante la Primera Guerra Mundial. Nuestros alumnos lo llevaron muy bien y todo el tiempo estuvieron muy unidos.

    Finalmente, pudimos disfrutar de un día en Estambul en el que pudimos visitar Sta. Sofía, La Mezquita Azul y el palacio de Topkapi. Por la tarde visitamos el Beylerbeyi Palace.

    El último día de nuestra estancia en Estambul era libre, así que aprovechamos para visitar el Gran Bazar y por supuesto, el museo arqueológico de Estambul donde se encuentra el sarcófago de Alejandro.

 

  A continuación os dejo el enlace para acceder al blog que publiqué de mi experiencia en Troya.

María José Barrios

Coordinadora del proyecto Comenius

lectoresaudaces.blogspot.com.es/2013/03/diario-de-viaje-troya.html

A continuación os dejo la experiencia vivida por José Luis Martos, profesor de inglés de nuestro instituto y participante en el proyecto:

    I shall keep a wonderful memory of this Comenius trip to Pendik, Istanbul, Turkey, in early March 2013. We were warm-heartedly welcomed by both the educational staff of the Kurtköy Anadolu Lisesi and by the local students, who always acted friendly and in a terrifically kind way towards us, international Comenius guests.

    The programmed activities proved to be well organized, amusing and educationally rich and were conducted in a chiefly serious, but partly casual way that made one feel pretty comfortable. The setting of the activities (Istanbul, Troy-Çanakkale-Gallipoli and Pendik itself) compounded to make the experience a most rewarding one. Therefore I do wish to thank all Turkish staff members involved (Principal Hasan Durak, and then teachers Goksu, Türku, Emine, Ebru, Mustafa, Tekin, etc.) for their lovable and endearing friendliness and hospitableness at any time of our stay among them. It will be difficult to remove from one’s memory the sightseeing in such beautiful places as Hagia Sophia, the Blue Mosque, the Grand Bazaar, the Cistern, the Gallipoli battlefield, the ferry crossing of the Marmara Sea and the Dardanelles Straits or the Troy excavation site. 

    In addition, all Comenius-Project oriented activities were carried out splendidly and never behind schedule. Students and teachers of all four intervening nationalities had a fabulous time sharing the experience, exchanging viewpoints and life attitudes, setting solid bonds of long-lasting friendship. To sum it all up in a single sentence, this stimulating experience encourages us to walk on, one step beyond on the Comenius way. 

 José-Luis Martos (IES Pablo Neruda, English Department, Leganés, Madrid).

 

ÚLTIMO TRABAJO: EL MURAL

  El mural, del que estáis contemplando algunas fotos de su composición, forma parte de uno de los trabajos finales del proyecto Comenius en el que participa nuestro centro. Como ya sabéis, un Comenius es un proyecto europeo, de una duración de dos años, en el que participan diferentes institutos de la UE (Unión Europea) y que permite el intercambio de experiencias entre alumnos y profesores y este es el final de nuestro segundo año.

  En nuestro caso, el proyecto Comenius From ideal to real Freedom. Tracks to reach them ha sido el resultado de la participación de cuatro institutos de países diferentes: Italia, Polonia, Turquía y España.

    El tema de las libertades y la lucha por conseguirlas ha llevado a profesores y alumnos de este centro a visitar en Italia las ciudades de Milán, Turín (donde se visitó el museo de la resistencia), Venecia y Trieste (en este ciudad se pudo ver un campo de concentración). En Polonia se visitó: Varsovia, Cracovia (y sus famosas  minas de sal), Mislowice, Katowice y los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Birkenau; en Turquía: Estambul, Gallipoli y Troya y, finalmente, en España, El Escorial, El valle de los Caídos y Madrid, con la visita al Congreso, a la tumba del soldado desconocido y al museo Reina Sofía para ver el cuadro de Picasso, Guernica, ahora base de nuestro mural. Las fotos pertenecen, pues, a todos los alumnos y profesores que han participado en este proyecto y que visitaron estos lugares, así como a las diferentes etapas de la realización del mural.

 

 

    Esperamos que durante estos dos años hayamos aprendido la importancia de la libertad en todas sus manifestaciones y facetas y a tener conciencia de lo que nos falta aun por recorrer hasta alcanzarla.